¿Cuál es el objetivo de una página web?

Aún hay quienes que no comprenden realmente qué es y para qué sirve una página web. Algunos piensan que es un folleto o carta de presentación online, para otras es algo que “hay que tener” por si los clientes preguntan y para otras más, es un espacio publicitario desordenado y autoreferencial.

Entonces, aclaremos conceptos.

¿Qué es una página web? Es un espacio de encuentro con clientes potenciales y se cultiva los beneficios y diferenciales de lo que su negocio ofrece. (Todos vendemos algo).

¿Para qué sirve una página web? Sirve para generar confianza y los visitantes de un paso hacia una compra y tomen una acción concreta dentro de la web. Nadie se debe ir indiferente.

Entrar en el radar del cliente debe ser el foco y la obsesión de tu estrategia digital. Las páginas efectivas se centran en una sola cosa. Se puede hace varias cosas dentro de la página, el foco debe invitar al visitante a hacer esa única cosa que es la más importante.

¿Qué querés que haga la gente en la página?

La falta de foco es un error recurrente en una página web. La página web debe transmitir el mensaje más importante de lo que espera que haga el visitante. Una página web que no tiene un llamado a la acción claro y concreta, no genera resultados.

La información puede ser buena, pero si no hay claridad en lo la persona debe hacer en la web, ya sea: ‘ingrese sus datos aquí’, ‘descargue documento’, ‘inscríbase aquí’, ‘compre aquí’ o ‘solicite una reunión’, las personas llegan y se van sin más.

El recorrido en la web debe estar pensado para informar pero para guíar a las visitas hacia una acción concreta.

El primer paso es definir el objetivo estratégico de tu web

Un sitio web es una herramienta estratégica para el negocio y debe estar pensada para contribuir a los resultados. El objetivo será diferente según cada negocio, por ejemplo:

  • Si tenés una tienda online que vende productos el objetivo será vender.
  • Si es una empresa de servicios su objetivo quizás sea que lo contacten.
  • Si es un entrenador o terapeuta, el objetivo puede ser que descargue un video y le dejen sus datos.
  • Si es consultor o coach organizacional, su objetivo puede ser que se suscriban a su newsletter.

 

La primera tarea es definir qué es lo que espera que hagan las visitas cuando lleguen a la web, lo más importante o relevante para genera una futura oportunidad de venta. Una sola cosa.

Claro que puede tener otros contenidos dentro de su página, pero deben acompañar en segundo plano y tener una jerarquía diferente. Ofrecer muchas cosas especialmente en el inicio puede saturar al visitante de información e invitarlo a que salga del sitio confundido.

El objetivo principal de nuestra web

Un ejemplo, el objetivo principal de Diluvio es lograr que las visitas soliciten una reunión de consulta gratuita. Es nuestra principal herramienta para generar confianza y ventas. En segundo lugar también ofrecemos un descargable para estar en contacto y, al fin de cuentas, lograr una reunión que es nuestra más efectiva herramienta de ventas.

Entonces, dado que lograr una reunión es nuestro gran objetivo, todo está estratégicamente dispuesto para lograrlo:

En todo el sitio encontrará el llamado a la acción o CTA invitando a agendar una reunión de consulta gratuita. Cada página termina con esta propuesta. Y para quién aún está dudando también le ofrecemos contenidos para que nos conozcan más.

A mayor consistencia, mejores resultados

El principio es muy sencillo, cuanto más foco en una acción concreta para las visitas, mayores las posibilidades de que lo haga. Y no es que no se pueda promover otras cosas, sólo que no con la misma prioridad y relevancia. No queremos distraer al visitante con otra cosa cuando está a punto de comprar o dejar sus datos, enviándolo a otro lugar o fuera de la web.

¿Cuál es el principal objetivo que quisieras lograr con tu página web?, ¿Qué acción concreta esperas que tomen los visitantes?, ¿Están las acciones alineadas para lograr ese objetivo o están dispersando la fugaz atención del visitante?