Cómo lograr que tu web sea una inversión y no un gasto

Quizás conoces a alguien que se gastó X dinero en una web (o se la hizo un familiar o la tiene en uno de esos portales que te dicen “tu web en 2 sencillos pasos” y te ha dicho:

“¿Una web? ¡Es un gasto! La mía no la visita nadie. No he recibido ni un solo pedido de presupuesto a través de mi web ni he conseguido cerrar ninguna venta con ella.”

¿Te suena? En ese caso, la web de tu amigo es un gasto porque seguramente no está hecha como debe, como necesita tu negocio y/o no trabajas en ella lo suficiente.

Motivos por los que una web no vende o no consigue clientes

Quiero decirte algo. Tu web es algo en lo que debes trabajar todos los días, todas las semanas.

Si pensas que con hacer una web y dejarla subida en internet muerta de risa, vas a conseguir vender algo, ya te adelanto que mejor ni empieces.

Acabarás tan frustrado como tu amigo, diciendo (como él) que eso es un gasto sinsentido y molesto con el mundo online (sin razón).

Estoy seguro que quien no tiene resultado con la web no cumple ninguno (o casi ninguno) de los siguientes puntos clave:

  • No persigue objetivos claros y bien definidos
  • El diseño no es el adecuado para lograr sus objetivos
  • El diseño no es el correcto o está obsoleto
  • Hablan demasiado de ellos mismos
  • No transmite ni genera ningún tipo de confianza a los usuarios con textos
  • No tiene un blog ni está ayudando a sus clientes potenciales
  • La web no tiene ningún tipo de interacción con los usuarios que la visitan
  • No fidelizan lectores y posibles clientes con estrategias de suscripción y email marketing
  • No trabajan nada (o muy poco) las redes sociales

Vamos a revisar más detenidamente cada uno de estos puntos.

Motivos por los que una web no vende o no consigue clientes:

1) Tu web no persigue ningún objetivo claro

¿Has pensado que es exactamente lo que quieres conseguir con tu web?

Definir un objetivo y planificar tu web en función de ese objetivo es clave para lograrlo.

¿Y cómo defino mi objetivo? Pues mirá, existen tantos objetivos como personas o proyectos web haya. Acá resumo algunas ideas:

Objetivos de corto plazo:

  • Llegar a X visitas al mes de manera más o menos recurrente.
  • Haber recibido X propuestas de trabajo por parte de clientes.
  • Lograr un determinado número de suscriptores en tu blog


Objetivos de mediano plazo:

  • Haber comenzado a obtener ganancias reales a través del sitio web en función de lo invertido.
  • Obtener crecimientos progresivos y más o menos constantes mes a mes de tus objetivos a corto plazo.


Objetivos a largo plazo:

  • Tener unos ingresos constantes de mínimo X dinero al mes.
  • Reformar la web y diseñar una tienda online para tu negocio.
  • Lanzamiento de nuevos servicios o productos que al iniciar tu sitio web no podías permitirte ofrecer.


Esta es una lista a modo general, mientras vas pensando en el tuyo y, de esa manera, sabrás que tipo de web necesitas para tu negocio.

2) El diseño de tu web no está enfocado a cumplir tus objetivos

Este es uno de los aspectos más importantes

La información importante, la que quieres que todo el mundo vea, debe estar lo más visible posible. Si puede ser en el primer golpe de vista al entrar a la web, mejor.

También debes utilizar llamadas a la acción o guiar a tus visitantes de manera clara (mediante tu diseño) a hacer lo que querés que hagan. Por ejemplo:

  • Vender ese producto que tenes en oferta por tiempo limitado
  • Que el visitante complete un formulario para ponerte en contacto con él luego
  • Que te soliciten un presupuesto
  • Que el usuario baje un ebook gratuito o cualquier otro material gratuito que sea de calidad y valor para ellos


Lo que tenes que recordar es que el diseño de una web tiene que estar pensado y enfocado siempre para cumplir tu objetivo u objetivos.

3) El diseño de tu web no es el correcto o está obsoleto

Es tan importante es que el diseño esté enfocado a cumplir los objetivos como que sea un diseño atractivo, moderno y adaptado a los nuevos tiempos que van surgiendo.

Una web, como en muchos otros ámbitos de la vida, causar buena impresión es clave para tener éxito.

4) Hablas demasiado de vos o de tu negocio

Nadie se mete en tu web para ver lo fantástico que eres, lo que has estudiado o cuando fundaste tu negocio.

Entran porque necesitan ayuda profesional a un problema determinado.

Enfoca tus textos y tus energías en intentar despertar emociones en quien te lee, para que conecten y te descubran como el profesional que quieren que solucione su problema.

5) No transmites ningún tipo de confianza con tus textos

¿Quieres saber cuál es el verdadero secreto para conseguir clientes, vender tus productos o conseguir lo que te propongas con tu web?

El secreto para conseguir lo que quieras se basa en generar confianza.

La gente que entra por primera vez a tu web no te conoce, no sabe quién sos… ¿por qué tendría que comprarte y confiar en tu propuesta?

Una de las mejores formas de generar esta confianza es mediante tus textos.

Algunas pautas generales que creo te serán de mucha ayuda:

  • Usa un lenguaje cercano, sin demasiados tecnicismos
  • Habla en primera persona y dirigiéndote directamente a tu lector.
  • Usa frases y párrafos cortos mejor que largos.
  • Utiliza técnicas de copywriting o contrata a un especialista en este campo para seducir a tus visitantes y posibles clientes.

 

6) No ayudas a tus posibles clientes con sus problemas con un blog

Generar confianza es clave, pero con unos textos bien hechos no es suficiente. Esos textos tienen que formar un contenido útil y de valor.

Ayudar a través de un blog en tu sitio web dando solución a problemas que pueden tener tus potenciales clientes es la mejor forma de publicar este contenido de valor.

Como consecuencia, estos clientes potenciales tarde o temprano acabarán llegando a tu web para resolver sus problemas.

7) Tu web está muerta en vida: no la actualizas ni interactúas con tus visitantes

Una web que no tiene actualizaciones constantes es una web condenada a fracasar.

Está comprobado que las webs que crean nuevo contenido de manera periódica y constante (o actualizan el que ya tienen) posicionan mejor en los motores de búsqueda (con el aumento de tráfico y de ventas o clientes que esto supone).

Responde a los comentarios y preguntas de tus visitantes e interactúa con ellos para que vean que estás atento a sus problemas o necesidades.

Sin duda, hacer esto es otra muy buena manera de generar esa valiosa confianza que estás buscando para vender tus servicios o productos.

8) No utilizas la lista de suscriptores ni el email marketing

Implementa una estrategia de suscripción y email marketing desde el primer día.

Entre el 70 y el 80% de las personas que visitan tu web no volverán a hacerlo jamás.

Es por eso que esta técnica es muy importante para fidelizar lectores que generen tráfico recurrente a tu blog y, seguramente, algunos de esos suscriptores se acabarán convirtiendo en clientes de tu negocio.

Volvemos a lo mismo de antes: si visitan todas las semanas tu web y tus nuevos contenidos o actualizaciones, se irá generando una relación de confianza muy positiva para los intereses de tu negocio.

9) No difundes tú contenido ni ayudas a que tus visitantes lo difundan

Generar buen contenido en tu sitio web es tan importante como facilitar la difusión para llegar al máximo de gente posible interesada en tus productos o servicios.

Conecta tus perfiles de redes sociales a tu web y utilízalas para llegar a más gente interesada en tus servicios o productos.

Para finalizar…

Me gustaría que te quedaras con estos conceptos a modo de resumen:

Tu web debe tener un diseño atractivo, pero lo más importante es que te ayude a cumplir tus objetivos.

Tu web debe generar confianza en los clientes potenciales que la visiten. Esa confianza se genera principalmente ayudándolos mediante una buena estrategia de marketing de contenidos y un blog.

Trabaja y cuida tus textos tanto o más que el diseño.

Utiliza el email marketing y las redes sociales para ir aumentando progresivamente el tráfico de tu web así como los beneficios obtenidos a través de ella.

Trabaja en todos estos elementos tan importantes (blog, web, comentarios, lista de suscriptores, redes sociales) a diario. De lo contrario, jamás conseguirás resultado. Tené en cuenta que la competencia en internet es brutal.

Para empezar con buen pie tu camino hacia tu “web-inversión” y olvidarte de una linda “web-pisapapeles”, te invito a descargarte mi ebook “Cómo planificar tu web: 8 pasos para pensar la web que te dé resultados” de manera totalmente gratuita.

Fuente: Artículo adaptado de V. Nuñez