Cómo comunicar tu propuesta de valor como consultor

¿Tenés claro cómo transmitir tu propuesta de valor? ¿Y la manera de hacerlo?

Solemos ver proyectos de consultores y coaches con muchísimo potencial pero que están atascados. Y en buena parte, ese bloqueo podría solucionarse trabajando la comunicación.

Si ya tenés clara la estrategia de tu proyecto, ya definiste bien a tu cliente ideal, los servicios que les vas a vender y tu precio por hora, y si ya tenés listo tu mensaje de posicionamiento y tu sistema de ventas claro, el siguiente paso es transmitir la propuesta de valor de tu trabajo.

A la hora de hablar de tu comunicación como consultor hay tres elementos imprescindibles que no te pueden faltar, ya que serán los que te ayuden a conseguir llamar la atención de tus clientes y a generar confianza para que quieran trabajar con vos.

Los 3 elementos clave para transmitir tu propuesta de valor:

Factor 1 – Información clara

¿Tu comunicación es transparente?

Más allá de cualquier otro detalle, ese debería ser tu prioridad número 1 al hablar de tu comunicación como consultor: la transparencia.

Cuando una persona llegue a tu web buscando información, necesita saber desde el principio si está en el lugar adecuado.

¿Y cómo se consigue eso? Sabiendo transmitir qué haces, para quién lo haces y los beneficios de trabajar con vos.

No se trata de que la persona que aterrice en tu web se quede con que eres coach y ya.

Necesitas comunicar qué es lo que vas a hacer por él o ella.

Además, este mensaje será el más importante de todos, ya que es el que vas a mostrar en todas tus páginas, en tus redes y en cualquier ocasión en la que vayas a presentarte.

De esta forma, entren por donde entren tus clientes potenciales, tendrán claro desde el principio si sos esa persona que tanto tiempo llevaban buscando.

Otro detalle que debes tener en cuenta a la hora de comunicar propuesta de valor es que las palabras que utilices deben estar siempre expresadas en el idioma cliente.

Esto quiere decir que intentes evitar palabras más técnicas o complejas con las que tú ya estás más familiarizado pero que tu cliente puede no entender.

¿Lo tenés listo? En ese caso, pasa el siguiente elemento clave.

Factor 2 – Conexión humana

Ahora que esa persona que te acaba de conocer tiene la información adecuada y sabe que ha llegado al lugar correcto, necesitas incluir la conexión para comenzar a construir una relación de confianza.

En este punto, la empatía es fundamental. Empatizar, establecer un vínculo emocional con el cliente que conecte con tu propuesta de valor y se sienta preparado a abrirse con vos.

¿Qué podés hacer para fomentar la conexión con tu comunicación como consultor o coach y transmitir tu propuesta de valor?

Incluí fotos tuyas en tu web y en tus redes sociales. Cuando te mostrás, las personas automáticamente sienten una mayor conexión con vos.

Además, esto ayuda a reforzar tu marca personal, que te recuerdo es única e intransferible.

Cuenta tu historia. El storytelling o contar historias es una herramienta perfecta para crear conexión. De hecho, tu título profesional no te define, pero sí lo hacen tus vivencias, lo que te ha traído hasta aquí. Utiliza el poder de las historias para conectar.

Estos elementos te van a permitir empatizar de una manera más fluida y acercarte mucho más a tu cliente.

Pero nos falta un paso más, un paso más racional: la credibilidad.

Factor 3 – Credibilidad

Reforzar el vínculo racional también es importante. Para ello, necesitas incluir elementos que le den credibilidad a tu comunicación como consultor o coach.

Algunos que te pueden ayudar son:

Blog. Tener un blog tiene muchas ventajas, entre ellas, es un reflejo de que eres un buen comunicador. Además un blog te ayudará a mostrar que eres un experto en tu temática, y por otro lado posicionará a tu web en Google.

Publicar un libro, un ebook o un curso te ayudará también a posicionarte como un experto, ya que la faceta de formador siempre se valora mucho. Inconscientemente, pensamos que si una persona ha sido capaz de crear un contenido así, es que es un experto en el tema. ¿Y con quién mejor trabajar que con un experto?

Presencia en lugares relevantes. Tanto si has participado en formaciones, has dado conferencias, has participado en algún lugar importante o has aparecido en algún medio, contáselo a tus clientes. Esto transmite automáticamente autoridad.

Mostrar cifras clave. Cifras como seguidores, artículos publicados, número de clientes, horas de formación o años de experiencia son datos suficientemente objetivos como para ayudar a la valoración racional de tu relevancia como profesional.

Utilizar testimonios, porque nos importa lo que digan los demás. Y si alguien con el que nos sentimos identificados cuenta su transformación, nosotros querremos también vivirla. Otra forma de utilizar el poder de los testimonios es la de usar el testimonio de personas de renombre que hayan trabajado contigo (o muestren que te conocen). De hecho, la persona que llegue a ese testimonio seguramente lo valore mucho más que el de una persona anónima.

Como ves, son elementos sencillos que puedes empezar a incluir desde hoy mismo para transmitir tu propuesta de valor.

Cuidado, no es cuestión de poner textos y más textos mezclando todos estos elementos a la vez. Se trata de ir poniendo pinceladas de cada uno de ellos, tanto en las páginas de tu web como en los contenidos que vayas creando, para encontrar el equilibrio y conseguir transmitir con tu comunicación el mensaje que quieres.

Fuente:
Artículo adaptado de A. Sastre