¿Cómo crear un lead magnet para tu web?

Vender es generar confianza. Es decir, no todos los clientes están listos para comprar ya. Muchos necesitan entender primero que tu propuesta es adecuada y los puede ayudar.

Una estrategia para demostrar desde el primer minuto cómo podés ayudar a tu audiencia, que sos un verdadero experto en tu área y sumarlos a tu comunidad es entregar valor.

¿Te interesa? Entonces, te voy a explicar qué es un Lead Magnet y cómo crearlo paso a paso.

¿Qué es un Lead Magnet?


Un Lead Magnet es un regalo gratuito que se envía a un nuevo suscriptor.

El funcionamiento es básico: cuando un usuario se convierte en suscriptor en tu sitio web, un sistema prediseñado enviará de forma inmediata, automática y gratuita un material de regalo a su correo electrónico.

Este regalo puede ser cualquiera de estas cosas:

  • Minicurso en formato autoresponder.
  • Guía en PDF sobre una temática clave de tu sector.
  • Recurso de trabajo gratuito (hoja de Excel, Word, gráfico,…).
  • Vídeo o audio exclusivo para suscriptores.
  • Descuentos para compras en tu tienda.

Como ves, puede ser un material de formatos variados: un documento en PDF, un vídeo, un bono, un recurso gráfico o documento Excel…

Lo importante es que el lead magnet cumpla una función concreta: que esté pensado y dirigido a resolver un problema o una necesidad concreta que tenga tu nicho de mercado.

Los objetivos del Lead Magnet son los siguientes:

  • Aumentar los suscriptores: al ofrecer algo más conseguirás más suscriptores.
  • Enviar tráfico hacia lugares clave de tu blog: el Lead Magnet puede enviar tráfico a ciertos posts clave, a páginas de venta o a posts que ayuden a mejorar la confianza de tu lector.
  • Facilitar la venta de un producto posterior: el Lead Magnet puede ser una versión «mini» de algo que venderás a través de tu lista más adelante.
 

¿Por qué es tan importante hacer un Lead Magnet?


¿Qué gana realmente tu suscriptor con entrar en tu lista?

A la hora de invitar a alguien a suscribirse podés ofrecer una newsletter para presentar tus últimas publicaciones y que no se pierdan nada.

A vos te puede servir porque:

  • Atraes más tráfico a tu blog.
  • Te ayuda a fidelizar a tus lectores.
  • Contás con su email para poder hacer campañas sobre tus productos.

Pero ¿Qué consiguen los suscriptores?

Habrás visto que en muchas web te ofrecen una newsletter a cambio de darles tu email, así que ofrecer eso no va a hacerte más atractivo que al resto.

Por lo tanto, si deseas conseguir aumentar tu lista de suscriptores de tu sitio web la clave está en aumentar el valor percibido de lo que pueden conseguir.

Por eso debes pensar en tus suscriptores y en lo que necesitan de verdad. Te lo voy a ilustrar con un ejemplo.

Si en tu blog hablas sobre la educación de niños, quizás podrías regalar un ebook y podrías explicar a los padres Cinco trucos para que tu bebé duerma toda la noche y te deje dormir.

Pero no te confundas: tampoco es cuestión de ofrecer algo gratis porque lo tenes ya escrito.

Si tu objetivo es llegar a tus clientes, pensá como realmente pensarían ellos:

¿Qué desean realmente? ¿Qué les podés dar para acercarles a ese objetivo?

Y si tu negocio está bien alineado, esto tendrá que estar relacionado con tus servicios como profesional o con los productos que venderás más adelante en tu plataforma digital.

Porque de nada te sirve crear un Lead Magnet impresionante si no está alineado con tu negocio ni con tu marca personal.

Cómo crear un Lead Magnet


Te explico en estos cinco pasos cómo crear un Lead Magnet que aporte y resulte irresistible.

1) Detecta el problema nº1 de tus lectores

Recordá que te dirigís a un nicho concreto de público y es en quien debes pensar cuando te plantees crear un Lead Magnet.

Tu nicho tiene unas necesidades concretas, necesita resolver problemas concretos. Indagá cuáles son y buscá el más importante, el primero de ellos.

Ese será el tema de tu Lead Magnet. Tiene que tratarse de un problema concreto.

Para tener ideas sobre cuál puede ser ese tema en el que enfocarte, podrías:

  • Preguntar directamente a tu audiencia
  • Prestar atención a las cuestiones frecuentes que te plantean tus clientes o prospectos en tus sesiones con ellos
  • Revisar cuáles son los temas más consultados en tu blog o las páginas más vistas de tu sitio.
  • Identifica los posts más populares y comentados en tus redes, revisa cuáles son las temáticas y anota las dudas que aparecen en los comentarios.
 

2) Crea un título descriptivo que enamore

Ya tenés el tema y el problema concreto que vas a ayudar a resolver con tu Lead Magnet.

Si querés que llame la atención y sea atractivo, el título debe enamorar, resultar descriptivo sobre lo que va a encontrar en tu Lead Magnet y la solución a su problema.

Si volvemos al ejemplo anterior, el título Cinco trucos para que tu bebé duerma toda la noche y te deje dormir resulta irresistible por sí solo.

Es mucho más interesante que otro título como Guía para que los bebés duerman, ¿no?

3) Hacé un esquema de contenidos para tu lead magnet

El Lead Magnet no debe ser muy extenso. Recordá que debe resolver un problema concreto.

Antes de empezar a redactar hacé un guión del contenido, teniendo en cuenta por supuesto las características del propio formato.

El contenido debe estar estructurado de forma simple y bien enfocado. Mejor utilizar frases cortas y sencillas, párrafos cortos.

4) Elegí el formato más adecuado

El Lead Magnet se puede presentar en infinidad de formatos diferentes: texto, vídeo, audio, plantilla, imagen…

Deberás pensar en tu audiencia y en cuál es el formato indicado para ella según el tipo de contenido de que se trate.

Si es una plantilla, por ejemplo, mejor hacela en un documento descargable y editable.

Si son personas que no tienen tiempo para leer quizá la solución sea ofrecerlo en formato de audio. O si el contenido es muy visual o requiere ver cómo se hace paso a paso quizás lo mejor el vídeo resulte la mejor opción.

Como ves, todo depende de tu público y tu contenido.

5) Incluí tu lead magnet en tu funnel

Un aspecto importante será colocar tu Lead Magnet en lugares estratégicos de tu sitio web. Lugares que llamen la atención de tu audiencia, como la cabecera y el footer o en tu blog.

Además, es necesario que el Lead Magnet forme parte del embudo de tu funnel de captación.

Ofrece valor y serás recompensado


No sirve de nada crear el Lead Magnet del año si después no lo aprovechas. ¿De qué sirve conseguir suscriptores si después solo te dedicas a enviarles tu newsletter?

Ser suscriptor debe significar ser parte de un club exclusivo. Ser algo más que un visitante anónimo.

La mejor forma de conseguir este efecto es crear un plan con valor agregado. Una serie de emails automáticos que consigan crear una verdadera relación con tus suscriptores.

Ofreciendo un regalo de bienvenida no solo conseguirás más contactos, sino que a ojos de tus visitas tendrás un plus de autoridad.

La fórmula final es simple: Lead Magnet = más visibilidad, más autoridad y más ventas.

Es uno de los secretos de los negocios de éxito.

Empezá a crear el tuyo ahora mismo.

Fuente: Artículo adaptado de F. Scipion